Curso de Química

EL ENLACE IÓNICO | EXPLICACIÓN FÁCIL Y VÍDEO

Los enlaces iónicos son los que se forman por una atracción de dos elementos químicos con cargas opuestas.

Son fáciles de comprender, aunque nadie te lo va a explicar mejor que este excelente vídeo.

Ocultar la transcripción automática

Definición de enlace iónico

Los enlaces que sostienen juntos en compuestos se denominan fuerzas intramoleculares. Existen tres principales fuerzas intramoleculares: enlaces iónicos, enlaces covalentes y enlaces metálicos. Este video se centrará en los enlaces iónicos. Los enlaces Covalentes y los Metálicos serán presentados cada uno con su video propio. Un enlace iónico está formado por la atracción electrostática entre dos iones con cargas opuestas: uno positivo, el catión, y uno negativo, el anión. Por lo general el catión es un.

Metal, y el anión es normalmente un no metal. Un ejemplo cotidiano es el del enlace que forma la sal de mesa: NaCl. Los iones de Sodio, Na+, son fuertemente atraídos por los iones de Cloro, Cl-. Cuando se juntan mediante un enlace iónico, sus cargas opuestas se cancelan y forman un compuesto que es eléctricamente.

Neutral. Recuérdalo cuando escribas la fórmula de un compuesto iónico: las cargas totales positivas de los cationes tienen que ser iguales a las cargas totales negativas de los aniones, para así formar un compuesto iónico neutral. Tú puedes escribir la formación de un enlace iónico utilizando las estructuras de puntos de Lewis. En la reacción: 2 Na + Cl2 → 2 NaCl.

, por cada unidad de la fórmula NaCl, un átomo de sodio pierde un electrón, y un átomo de cloro gana un electrón. Podemos escribir esa reacción de esta manera: Un átomo de sodio, que tiene un electrón de valencia, le entrega ese electrón a un átomo de Cloro, el cual tiene 7 electrones de valencia. Ahora el ion de sodio posee la misma configuración de electrones que la del gas noble Neón. Al perder.

Ese electrón extra, tiene un octeto completo de electrones de valencia. Al ganar un electrón, el ion de Cloro tiene ahora la misma configuración de electrones que la del gas noble Argón. Los iones con cargas opuestas,que se atraen fuertemente entre ellos, se ordenan hasta formar una red en tres dimensiones, en la cual cada.

Ion de sodio está rodeado por seis iones de cloro, y cada ion de cloro está rodeado por seis iones de sodio. Veamos otro ejemplo y usemos las estructuras de puntos de electrones para determinar la fórmula química de un compuesto iónico formado cuando reaccionan el Potasio y el Oxígeno. El Potasio es un metal que tiene un.

Electrón de valencia. El Oxígeno es un no metal con 6 electrones de valencia. Un átomo de potasio perderá un electrón y se convertirá en catión con una carga de 1+, y entonces tendrá una capa de valencia completa. Para que el Oxígeno tenga una capa de valencia completa, tendrá que tomar dos electrones. El anión de Oxígeno tiene una carga de 2-. Para balancear esa carga negativa .

de dos, tendrá que enlazar con dos cationes de potasio, que cada uno tiene 1+. Entonces la fórmula del compuesto iónico es K2O, Óxido de Potasio. Los enlaces iónicos, como aquéllos en NaCl, son fácilmente desarmados en el agua: los iones se separan y son rodeados por moléculas de agua. A esto lo.

Llamamos “capa de solvatación” o “capa de hidratación”. Ten en cuenta que las moléculas de agua se ordenan de tal manera que los oxígenos parcialmente negativos en el agua se orientan hacia los iones positivos de sodio, y los hidrógenos parcialmente positivos en el agua apuntan hacia los iones negativos de Cloro. Debido a que los.

Iones se pueden mover libremente cuando están disueltos en agua, las soluciones acuosas de compuestos iónicos pueden conducir electricidad. No TODOS los enlaces iónicos son solubles en agua. Esto no es algo que puedas resolver con sólo observar la tabla periódica: la solubilidad se determina por experimentación. Puede que hayas visto una tabla de “reglas de solubilidad”, pero se trata de un sumario de resultados experimentales. Los compuestos.

Iónicos que incluyen nitratos, por ejemplo, son solubles en agua. La mayoría de los cloruros (como la NaCl), son solubles en agua, pero con algunas excepciones, entre los cuales están los compuestos cloruros que incluyen plata, mercurio y plomo. Pese a que por lo general se separan en el agua, los enlaces iónicos son considerados fuertes, y son enlaces covalentes. En otro video vamos a comparar sus fortalezas relativas..

Oye, ¿me invitas a un café por favor?

He quitado la publicidad de está web porque no me gustan los anuncios.

Me toma mucho tiempo elaborar estos artículos y sería super buena onda si me invitas a un café haciendo click en el botón siguiente: