Curso de Química

EJERCICIO RESUELTO DE QUÍMICA | CALCULAR PESO EQUIVALENTE

Estilo peso equivalente a tope.

Ejercicio

El análisis de un compuesto de azufre e hidrógeno revela que, por cada 14,80 g de azufre hay 0,93 g de hidrógeno. Por otro lado, en un compuesto de azufre y calcio, por cada 12 g de azufre hay 15 g de calcio. Hallar, con estos datos, el peso equivalente del calcio.

Ataque palabril

Sacarle el jugo al problema

Pues hay que darse cuenta que este problema está hablando de pesos equivalentes. Eso del peso equivalente es una putada, aunque aquí lo vas a entender más o menos: ¿Qué es el peso equivalente, cojones?

Nos dice que hay un compuesto formado por S y H, y otro formado por S y Ca. Y a partir de las proporciones de cada elemento en cada compuesto, nos pide el peso equivalente del Calcio.

Solución

La cosa de este caso es muy simple. Primero vamos a darle un meneo a los números pa’ entendernos mejor.

Nos dicen que por cada 14,8 g de S hay 0,93 g de H. Eso está de lujo, pero a nosotros nos importa un carajo. Queremos saber cuánto azufre hay por cada 1 gramo de H, porque un gramo de H es lo mismo que 1 mol de H, porque la masa molar del H es 1.

Ojito: No perder de vista, que para jugar con el peso equivalente hay que trabajar con 1 mol de H.

Bueno, pues el caso, que:

1 g\hspace{1mm}de\hspace{1mm}H * \frac{14.8 g\hspace{1mm}de\hspace{1mm}S}{0.93 g\hspace{1mm}de\hspace{1mm}H} = 15.914 g\hspace{1mm}de\hspace{1mm}S

Por cada gramo de H, el compuesto de H y S tiene 15.914 g de S

Es decir, que el peso equivalente del azufre es 15.914 g

Y si ahora el super enunciado del problema me dice que el compuesto de S y Ca tiene 12 g de S por cada 15 g de Ca, pues volvemos a hacer la misma gracia.

Pensando…

Los pesos equivalentes están todos referenciados al mismo mol de H. Entonces, entre ellos, guardarán la misma relación de equivalencia. Pero en otro escalón.

Pues como en ese elemento de S y Ca, hay más masa de Calcio que de Azufre, está claro que el peso equivalente del Calcio es mayor que el del Azufre.

¿Y cuánto es exactamente?

Pues si por cada gramo de S hay quince doceavos de gramos de Calcio, entonces el peso equivalente del Calcio será quince doceavas veces el peso equivalente del Azufre.

15.91 \times \frac{15}{12} = 19.88

Es decir, que el peso equivalente del Calcio es 19.88 gramos

Ver más ejercicios resueltos de química.