INICIO

¿QUÉ ES UNA NEURONA Y CÓMO FUNCIONA? | CURIOSIDADES

Una neurona es un componente usado para enviar información de un sitio a otro.

Es un super sistema de mensajería instantáneo.

Las neuronas son la parte fundamental del ordenador más complejo y maravilloso del mundo: el cerebro.

Información básica sobre las neuronas

Etimología: La palabra neurona proviene del griego “cuerda“.

Cantidad: Solemos tener entre ochenta y cien mil millones de neuronas, aunque esta cantidad varía según la edad de la persona y el uso que esta le haya dado a estas.

Pérdida: Perdemos alrededor de 20 mil neuronas cada día.

Mito falso: “Las neuronas no se regeneran”.

Sí es posible que se regeneren con tratamiento y ejercicio físico, aunque no es tan fácil crearlas como destruirlas, como todo.

Estructura: Por lo general, las neuronas están formadas por tres partes principales.

Estrés: El estrés está muy bien para impulsarnos y crecer hacia nuevas direcciones, pero demasiado estrés no es bueno. Está comprobado que el estrés excesivo puede conducir a matar neuronas.

Algunos datos curiosos sobre neuronas

Neuronas espejo: Son neuronas encargadas de imitar micro-comportamientos, como muecas o posturas o gestos que hacen otras personas. Están también relacionadas con la empatía que podemos tener hacia otras personas y situaciones.

Neuronas “mamá”: Hay ciertas neuronas encargadas de decirte que vayas a dormir. Se activan cuando llevan mucho tiempo despierto, enviando los impulsos necesarios. Y vuelven a relajarse cuando has descansado lo suficiente.

Electricidad: Los impulsos nerviosos se producen en forma de corriente eléctrica, aunque esta es muy muy pequeña.

Círculo social: Las neuronas suelen estar asociadas en grupos de unas diez mil neuronas. Y solo intercambian información con este grupo.

Segundo cerebro: Se considera al estómago como un segundo cerebro, porque ahí también tenemos una gran red neuronal. Problemas digestivos pueden llevar al estrés o la ansiedad. Y estados de nerviosismo reducen la sensación de hambre, porque la sangre que llega al estómago es desviada a servir a los músculos principalmente, por lo que el sistema digestivo pasa a un estado de consumo energético bajo.

Comida favorita: A las neuronas les encanta el Omega 3 (que principalmente se encuentra en el pescado).

Vivir una mentira: Estimulando grupos neuronales de forma específica, se puede conseguir que estas envíen señales que no provienen de estímulos reales. Con lo que podríamos engañarnos a nosotros mismos de estar comiendo un manjar sin siquiera estar comiendo. Las aplicaciones que esto podría tener son, cuanto menos, sorprendentes.

Las neuronas en otros animales

Hemos visto datos generales aplicados al Ser Humano.

¿Y qué pasa con otros animales?

Esta es la cantidad de neuronas aproximadas presentes en:

Y tú, ¿conoces algún dato que quieras compartir?

Oye, ¿me invitas a un café por favor?

He quitado la publicidad de está web porque no me gustan los anuncios.

Me toma mucho tiempo elaborar estos artículos y sería super buena onda si me invitas a un café haciendo click en el botón siguiente: