Salamarkesa

APUNTES DE EMPRESA | RESUMEN DE CONCEPTOS Y DEFINICIONES

Definiciones y conceptos

Organización:

Elementos de la organización:

Administración: o en inglés management, es la coordinación de personas y recursos tanto materiales como inmateriales para lograr los objetivos planteados.

Fases de una buena administración:

Kast y Rosenzweig (1987):

Propuesta por Freeman (1994):

Profundizando en las fases propuestas por Freeman

Planificación: decidir qué se va a hacer, cómo, dónde y quién lo hará.

Organización: determinar las actividades necesarias para conseguir los objetivos, agrupar las actividades en departamentos o secciones, asignar a cada grupo un responsable y delegar autoridad para llevar a cabo las actividades.

Dirección: coordinar la actividad, integrar al personal y ejercer labores de liderazgo y motivación.

Control: evaluar el grado de consecución de los objetivos y tomar las decisiones oportunas.

Objetivos de la empresa

Económico-financieros: una empresa tiene ánimo de lucro y quiere obtener unos beneficios.

Económico-sociales:

Grupo de personas dentro de la empresa: un buen ambiente de trabajo, evitar el absentismo laboral.

Grupos ajenos pero afectados por la empresa: como por ejemplo los accionistas.

Administración por objetivos

Considera que todo el que tenga algún tipo de relación con la empresa, tiene que tener claro sus objetivos en su relación con esa empresa.

Establecimiento de obejtivos entre el ejecutivo y el superior. El repsonsable de cada departamento pone unos objetivos a las personas que dependen de él, como por ejemplo gastar cuantas menos materia prima mejor.

Establecimiento de objetivos para cada posición. Cada persona que es parte de la empresa, tiene que conocer su papel y sus objetivos.

Interacción de objetivos. Llevar un control sobre los objetivos, para que estos sean lo más realistas posibles.

Revisión y reciclaje. Para actualizar los objetivos ante posibles cambios de las circunstancias.

Énfasis en la medición y el control. No es válido decir “hay que aumentar las ventas”, sino decir “hay que aumentar las ventas en un 15%”.

Participación activa por parte de los niveles superiores. Dar ejemplo, ver que los jefes están interesados en alcanzar esos objetivos.

Apoyo intenso del staff en los primeros períodos. Ayudar al personal a saber cómo lograr sus objetivos y cuantificar el progreso de forma eficaz y eficiente.

Conceptos de eficacia y eficiencia

El concepto de eficacia está relacionado con la consecución de los objetivos. Ser eficaz es alcanzar el objetivo, independientemente de los recursos empleados para ello.

El concepto de eficiencia mide la productividad de la gestión. Enfrenta resultados obtenidos frente a los costes de dichos resultados.

Se puede alcanzar un objetivo (ser eficaz) pero no eficiente, si por ejemplo se usan demasiados recursos para ello.

O se puede ser eficiente realizando actividades, pero no eficaz, si no se consigue lograr los objetivos.

Productividad: relación entre la producción en un período y la cantidad de recursos consumidos.

¿Qué papel tiene la administración pública dentro de su entorno socio-económico?

Según el modelo en el que las economías domésticas interaccionan con las empresas, mediante:

La administración pública interviene en la interacción entre las economías domésticas y las empresas:

La administración de las organziaciones y la toma de decisiones.

La administración y gestión de las empresas (o cualquier tipo de organización) se fundamenta en la toma de decisiones.

La ciencia administrativa aporta modelos, técnicas y herramientas que ayudan a tomar dichas decisiones.

El proceso de toma de decisiones:

Tipos de decisiones.

Vamos a presentar una serie de tipos de decisiones según distintos criterios:

A. Según la dimensión temporal (hay decisiones que afectan a más largo plazo que otras):

Partiendo de los análisis del entorno y los recursos disponibles, tomamos:

B. Según el nivel de la estructura organizativa que toma las decisiones:

C. Según la fase en el proceso de toma de decisiones (vistas en el apartado anterior).

El método científico y las técnicas de gestión

Las técnicas utilizadas para la administración siguen la estructura del método científico.

El método científico aparece gracias a Galileo, que observa los desplazamientos de los distintos planetas. Observa la realidad de forma cíclica. Observa unos patrones que se van repitiendo y de forma cíclica añade nuevos parámetros al modelo.

Según Bunge (1985): No hay ciencia si no hay método científico, aunque este no sea fiable ni autosuficiente. El método científico no es fiable, ya que puede perfeccionarse mediante el análisis directo. Tampoco es autosuficiente, pues no puede actuar en un vacío de conocimiento, sino que requiere algún conocimiento previo que pueda luego reajustarse y elaborarse, y tiene que complementarse mediante métodos especiales adaptados a las peculiaridades de cada tema.

Según Bertrand Russell (1983): El método científico consiste en observar aquellos hechos que permitan al observador descubrir las leyes generales que los rigen. Un observador intenta estudiar una realidad, que contiene los parámetros que la rigen, y en base a esta observación realiza un modelo para concerlo y en algunos casos, incidir sobre dichos parámetros.

Fases del método científico

Según Bunge (1985):

Objetivos del método científico:

Modelos científicos:

Un modelo científico es una representación teórica y abstracta de una realidad, con objeto de entenderla, explicarla, predecirla y en su caso incidir sobre ella.

La realidad es muy compleja, así que hacemos una abstracción, seleccionado los parámetros determinantes de la misma y elaboramos un modelo más sencillo.

Los sistemas de información

Y su importancia en las técnicas de gestión empresarial.

Los sistemas de información son el conjunto de recursos materiales, humanos y organizativos que actúan sobre la transmisión del conocimiento en la empresa, con la finalidad de recogerlo, canalizarlo y hacerlo llegar a su destino usando procedimientos formales.

En la empresa hay sistemas de información formales, reglados, sistematizados mediante modelos estándares, que permiten a los decisores basarse en ellos para tomar decisiones.

Aunque también hay información informal, no reglada, que a veces también es importante. Uno de los objetivos de los gestores de la empresa es transformar estos elementos en información formal.

La información y los datos. Pablo López (1989):

Los datos son hechos sin organizar y sin un significado específico. Por ejemplo, la presión y temperatura en distintas coordenadas al azar en tiempos distintos.

La información es un dato o conjunto de datos elaborados y situados en un contexto, de forma que tienen significado para alguien en un momento y lugar oportunos.

Por ejemplo, una información sobre las tendencias de las bolsas internacionales, para un ebanista, no es información. No le sirve para nada. Sin embargo, ese conjunto elaborado de datos, en manos de un corredor de bolsa en un momento oportuno, sí es información.

Los sistemas de información según González Ramírez (1992): Conjunto de procedimientos que trata de gestionar la información (y los datos) de una organización.

Actividades de los sistemas de información

Básicamente, reciben datos (tanto de fuentes internas como externas), y actúan sobre ellos para generar información, empleando distintos modelos. Luego, suministrar dicha información el usuario en tiempo y forma oportunos.

Técnicas y herramientas para la toma de decisiones

Según Simon (1977):

Actualmente una de las técnicas heurísticas más usadas es el uso de la inteligencia artificial.

Sistemas de información para la Gestión

Contabilidad financiera: proceso por el cual un sistema de información recoge los inputs sobre las transacciones (datos), los analiza y genera unos outputs (información) para ayudar en el proceso de la toma de decisiones. Su función es ofrecer información sobre la situación financiera de una empresa, los cambios en estas Estructuras y también sobre los resultados de las operaciones (rentabilidad). Esta información se recoge en el informe anual, que es obligatorio presentar según las leyes.

Los inputs:

Asientos contables.

Los outputs:

Documentos de cuentas anuales (balance, cuenta de resultados, estados de patrimonio neto, estado de flujos y memoria anual)

Un momentito:

Te invito a visitar mi tienda de camisetas pintadas a mano:

Aquí: Camisetas Salamarkesa